SERGIO MENDOZA, MESA 1, CDMX.
Un mundo multipolar con ninguna potencia dominante.
El liderazgo norteamericano en el capitalismo mundial y de sus satélites europeos, se ha perdido en virtud del crecimiento económico chino, así como su crecimiento militar y la tenencia de la supremacía militar de Rusia.
El dólar está perdiendo su posición como moneda de curso legal mundial y como la moneda de reserva.
Los precios internos de los EEUU han ido en crecimiento debido a las presiones que generan sus importaciones aunadas a la salida de capitales y el desmantelamiento en la fabricación de automóviles que experimentan en virtud de la mano de obra más barata en el resto del mundo, principalmente en México.
Su gasto militar se ha incrementado desmedidamente respecto a su PIB en los últimos setenta años, sin obtener las ganancias esperadas, en virtud de que la paz es extremadamente dañina para su industria militar y para su industria en general.
En pocas palabras, ese mundo unipolar donde eran los lideres mundiales, se ha perdido; ahora existe “un mundo multipolar con ninguna potencia dominante”.
¿Que estarían dispuestos a hacer por conseguir ganancias? ¿Que estarían dispuestos a hacer por imponer su ideología?
La pérdida de liderazgo mundial y la teocracia en el medio oriente.
Sabemos que, en el futuro inmediato, el estado del bienestar social ya no será una fuerza mediadora entre el capitalismo y la democracia en medida que la brecha entre la clase alta versus clase baja se ensanche y la clase media se reduzca, los gobiernos democráticos ya tienen problemas serios para manejarse con la desigualdad de la estructura socioeconómica dejada atrás.
Por lo tanto, el capitalismo está buscando una solución a sus problemas:
La Guerra.
Para ello es necesario llevar a cabo un plan: un complot y un instigador. El instigador: Los Estados Unidos de Norteamérica.
El país que presume ser defensor de la libertad es en realidad el verdugo de los débiles. Cuyas primeras víctimas fueron sus propios habitantes originarios de esas tierras y posteriormente México a quien arrebató el 55 % de su territorio.
Hoy, el mismo guion se repite en países como Venezuela, nicaragua y cuba, bajo la máscara de ayuda humanitaria.
Hagamos un poquito de historia:
Recordemos que en 1988 los países europeos estaban divididos en dos bandos: La OTAN, controlada por los estados unidos y el pacto de Varsovia controlado por la Unión Soviética; en 1989 con la caída del muro de Berlín y la ´posterior desintegración de los soviéticos, sólo quedo la OTAN, y para tranquilidad de los soviéticos, ahorra rusos, la OTAN les prometió no expandirse, sobre todo hacia las fronteras de Rusia, pero hizo todo lo contrario ya que entre 1999 y 2019 se anexaron a la OTAN 17 países cercanos a Rusia, nos obstante y aunque el presidente Vladimir Putin “lo toleró” , le advirtió a la OTAN que la línea roja era Ucrania.
Aquí comienza el complot en contra de Rusia. En el 2014 le dan un golpe de estado al presidente ucraniano Víctor Yanukovich que se oponía a la OTAN y a un tratado de libre comercio con Europa, ese golpe inspirado por las protestas de la plaza Maidan estuvo respaldado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) por sus siglas en inglés; y su profunda implicación en Ucrania.
El poder fue asumido por Piotr Porochenko antirruso y muy proclive a la integración de Ucrania en la OTAN; es decir, pasar la línea roja advertida por el presidente Putin.
Porochenko comenzó los bombardeos a la región del Dombas que se opuso al golpe de estado, y que además tiene lazos muy fuertes con Rusia, no obstante, el conflicto se calmó con los acuerdos de Minsk donde Porochenko, prometió parar los bombardeos y resolver las peticiones de autonomía que quería la región, pero los acuerdos fueron incumplidos reconociendo el presidente Porochenco que nunca tuvieron las intenciones de cumplirlos. En el 2019 las elecciones Ucranianas las ganó Zelenski, un influencer que llevo las ideas de la OTAN al máximo y no era sólo la OTAN en Ucrania, era la OTAN con planes nucleares y misiles a una hora de Moscú, rebasando por mucho la línea roja del presidente Putin.
Estas fueron razones suficientes entre otras, para que el presidente Putin ordenara la operación militar contra Ucrania, comenzando así la guerra, con una Ucrania que sostiene la confrontación con la ayuda de Europa, de la OTAN y obviamente del instigador Estados Unidos, pero Zelensky pidió misiles para atacar no sólo las zonas invadidas sino Rusia; y Estados Unidos lo aceptó, por ello Putin amenazó con utilizar armas nucleares.
Debemos estar concientes que la OTAN se expandió hacia rusia con la promoción de los Estados Unidos, se dio un golpe de estado en Ucrania con la ayuda de los Estados Unidos , se bombardea población Rusa con la ayuda de los Estados Unidos y se rompen las líneas rojas con la ayuda de los Estados Unidos; y si bien, Putin no es ningún santo, pero los medios masivos de comunicación controlados por Soros, le echan toda la culpa exclusivamente a los Rusos, tratando de engañar al mundo entero de las intrigas del ambicioso dragón que se siente herido.
La Teocracia en el Medio Oriente:
Una verdadera amenaza, el fundamentalismo religioso, cuya virtud no es una cuestión social, ni de modo de producción, ni democracia ni nada que se le parezca, es una ideología, teocrática y fundamentalista.
El capitalismo genera una ideología de nacionalismo intenso en el ciudadano común, una idea en la que hay que defender a como de lugar la libertad, donde ésta consiste en defender los intereses de los dueños de la renta para que los mismos continúen manteniendo sus privilegios y sobre todo el poder no sólo en su nación, sino de ser posible en países de ultramar.
Se dice que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, sin tocar la parte histórica, tanto Inglaterra como los Estados Unidos, clavaron un puñal en el corazón del medio oriente, instalando un grupo de personas con nacionalidades diversas pero identificadas con una supuesta ideología religiosa “ El falso pueblo Israelí”; porque si de identidad se trata, una persona que desde su niñez vive en un determinado lugar habiendo nacido en otro, generalmente, esta persona se identifica con el grupo humano donde ha vivido durante su vida.
Resulta que después de dos mil años y bajo el pretexto del antisemitismo, escogieron dos posibles lugares para darle territorio y mejor dicho una tierra prometida a un pueblo multi nacional, estos territorios fueron en su momento la península de baja california en México y los territorios al sur de Siria, mismo territorio que tenía un dueño, el pueblo Palestino.
No obstante, la verdadera intención de los Estados Unidos es combatir el verdadero peligro que enfrentan: el ideológico y por consecuencia, el económico y de poder hegemónico en el mundo.
Donde amén de la religión que son un pretexto, en realidad, pretenden arrebatar Siria a la federación rusa, misma que es un territorio estratégico para el abastecimiento de gas ruso hacia Europa.
Esta es una historia de poder, genocidio y lucro. Y para ello basta con saber que actualmente y desde el 7 de octubre de 2023, Washington ha enviado 23 mil millones de dólares al ejército de Israel y operaciones relacionadas. Esta es la cifra más alta que ha enviado a Tel Aviv desde que comenzó a proporcionar ayuda militar a Israel en 1959. ¿Pero sabían que el 80% de ese dinero regresa a los fabricantes de armas estadounidenses? La ofensiva de Israel en Gaza se ha convertido en un gran negocio para la industria de armas de los Estados unidos porque la ayuda viene con condiciones. Israel, el cliente más importante de Washington, gasta casi toda esa ayuda en armas fabricadas en los Estados Unidos; eso garantiza un flujo constante de ingresos para las seis empresas principales de defensa estadounidense: Boing, Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop, Grumman, RTX y el productor de equipos Caterpillar. Estas compañías están en el centro de un engranaje bien aceitado, los dólares invertidos regresan a las empresas estadounidenses y fortalecen la economía del país.
Como en el caso de RTX una corporación de defensa aeroespacial. Desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, el fabricante de la cúpula de hierro, incrementó su valor de mercado en un 84%, mientras que Lockheed Martin, proveedora de misiles de guerra para Israel creció en un 55% en este año, Caterpilar también a recibido más pedidos de su Bulldozer blindado D9, Israel utiliza estos mismos Bulldozers para demoler hogares palestinos, las empresas entonces reciben grandes beneficios por el conflicto en Gaza. ¿Podría ser que ésta ofensiva para Estados Unidos tenga que ver con algo más allá de las mal llamadas Guerras santas?; que consiste en regresar a un mundo unipolar con una sola potencia dominante: los Estados Unidos.
Como conclusión, podemos decir que las consecuencias tanto para américa Latina, como para México, podrían ser las mismas sino enfrentamos este problema con inteligencia y diplomacia, a la vez de comenzar ya, con una coalisión defensiva en materia de desarrollo científico en general y porque no: Militar.