Contra el intervencionismo impulsemos la organización popular antiimperialista


  1. Es innegable que atestiguamos una política injerencista e intervencionista en contra de nuestro país, por parte de los Estados Unidos, como respuesta a la Cuarta Trasformación que en general ha afirmado la soberanía e independencia nacional. Estamos ante una situación grave, que exige nuestra atención y nuestras acciones.


  1. Los EEUU han sido reiteradamente ofensivos. Primeramente, ciertos congresistas republicanos han pretendido declarar a los carteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”, para justificar la intervención de fuerzas armadas estadounidenses en nuestro territorio. Posteriormente, se ha acusado a México de ser el único responsable del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, lo cual es falso, pero que sirve como argumento para seguir justificando el injerencismo en nuestro país. También se han violentado nuestras leyes y a las instituciones del Estado mexicano, al instrumentar acciones de espionaje sobre las fuerzas armadas mexicanas y al infiltrar ilegalmente agentes de la DEA en nuestro territorio. Además, desde Washington se siguen financiando a grupos y organismos identificados claramente con la oposición conservadora y que precisamente han llamado a que desde el extranjero se actúe en contra el gobierno del Presidente López Obrador.


  1. Si bien el Presidente Joe Biden, particularmente, no se ha declarado en favor de la mayor parte de estas acciones y mantiene una relación de respeto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ello no niega que toda esta política intervencionista sea operada y dirigida por las instancias estatales de los EEUU, por lo que podemos declarar enfáticamente que estamos viviendo un agresivo injerencismo e intervencionismo estadounidense en contra de nuestro país.


  1. Estas agresiones no son causales, responden a la política de la 4T, que ha recuperado y consolidado la soberanía energética, que se opone a la dependencia financiera ante EEUU y organismos financieros que obedecen a Washington; que ha fortalecido los organismos de seguridad (Guardia Nacional) y ha dejado atrás la dinámica de guerra contra el narcotráfico, contrariando los intereses estadounidenses; que ha criticado la inoperancia de la política anti drogas del gobierno estadounidense y ha atacado la nefasta industria de armas del vecino del norte; además de encabezar la nueva etapa independentista y soberanista en América Latina.


  1. Hay un conflicto evidente entre el movimiento de transformación mexicano y la política imperialista de Washington y las poderosas élites económicas y políticas estadounidenses. Ante esto debemos responder con unidad y organización, apoyando al gobierno del Presidente López Obrador, difundiendo en el pueblo toda la información al respecto y promoviendo su actuación en todo el país y aun en EEUU, para responder a todas estas agresiones.


  1. La Unidad de las Izquierdas llama a todos sus miembros, a todos los integrantes del movimiento de la 4T y al pueblo en general, a emprender la Campaña contra el intervencionismo y por la organización popular antiimperialista, bajo las siguientes acciones: organizar foros, conferencias y asambleas para informar a la ciudadanía sobre esta situación; intervenir en redes sociales con videos e imágenes con la divisa “No a las agresiones gringas contra México. Absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia”; manifestaciones públicas contra el gobierno de los Estados Unidos en México; integrar Comités de Defensa de la 4T para desarrollar estas y otras tareas antiimperialistas, y por supuesto, hacer un llamado a los mexicanos en EEUU para formar Comités de Defensa Mexicana, para demandar respeto a nuestro país y los derechos de los mexicanos y latinoamericanos en territorio estadounidense.