La denuncia es clara, el sedicioso grupo “mexicanos contra la corrupción”, de Claudio X. González, cabeza ideológica y política de la oposición al gobierno de AMLO, a cuyo servicio trabajan PAN-PRI y los restos del PRD, ha recibido generoso financiamiento del “magnate Germán Larrea, a través de su grupo México; laboratorios PISA; tiendas Chedraui y Soriana; Claudio X. González Laporte –presidente de Kimberly Clark y padre del empresario Claudio X González Guajardo–; Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis; Valentín Díez-Morodo, mediante su fundación Maelva; Antonio del Valle Perochena, por medio de su fundación Kaluz”.
Lo anterior de acuerdo a una investigación realizada por la unidad de inteligencia financiera (UIF), que puso al descubierto un total de más de 500 millones de pesos para este propósito, 277 millones 231 mil 516 pesos obtenidos en el periodo 2019 y enero de 2024 –sexenio actual–. de esta cantidad, 96.7 millones salieron directamente del gobierno Estadunidense, lo que da cuenta de su abierto injerencismo.
225 millones 356 mil 692 pesos, los obtuvo en los últimos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto. La mano imperial estadounidense, no obstante, va más allá, con declaraciones que encuadran en un abierto desafío a las leyes mexicanas como lo consignan las palabras del embajador sombrerudo de estados unidos, Ken Salazar, quien sin rubor alguno señaló que la posible aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC”. Se sabe, por la experiencia de otras intervenciones en América Latina y el resto del mundo, que cuando el gobierno de E.E.U.U recurre a la perorata de la democracia, lo que se prepara es una escalada golpista, con la CIA aplicando su amplio arsenal de acciones de desestabilización de gobiernos no afectos. La evidencia apunta a que los intereses del imperio han sido tocados con la Reforma Judicial que les quita el instrumento favorito de sus famosos “golpes blandos”.
Arrimando más leña a la hoguera voceros del Bank of America, en sintonía con el metiche señor embajador, afirmó que la propuesta de Reforma al Poder Judicial presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que será discutida por el congreso que inicia sesiones en septiembre, representa un “muy alto riesgo” para el sector corporativo en México. La imperial institución fue al grano rechazando los esfuerzos del gobierno de México por el rescate de PEMEX y CFE, además de la iniciativa de eliminar los llamados órganos autónomos creados durante la época de los gobiernos neoliberales para facilitar el saqueo nacional. El cuadro completo del injerencismo imperial de Estados Unidos en México se expresa en varios planos configurando un peligroso incremento de intervención encaminado a generar un ambiente turbio a medida que se aproxima el momento del relevo presidencial. En este contexto, movilización, organización y estudio son tareas urgentes.
Por: Héctor Severiano Ocegueda