La democracia participativa, eje determinante de la 4T.

En el V Encuentro nacional de la Unidad de las Izquierdas, se manifestó el profundo agradecimiento de nuestro movimiento hacia el  ex presidente Andrés Manuel López Obrados, por su destacado desempeño y los resultados obtenidos en su gobierno, que hoy permiten  dar continuidad a los objetivos de la  4/a Transformación en las mejores condiciones. 

Así mismo se manifestó el pleno apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, asumiendo que en torno a ella debe construirse la mayor unidad pues los adversarios de la transformación nacional están al acecho con  todos sus recursos y en busca de aliados extranjeros que les permitan recuperar sus privilegios hoy en riesgo. 

De manera general coincidimos en definir que en gran parte, el destino de la lucha actual se juega en función de la participación consciente de la mayoría de la población, lo que implica una decidida lucha a favor de la democracia participativa en todos los ámbitos de la vida nacional, a continuación hacemos mención de los aspectos más relevantes de este objetivo. 

PUNTOS CLAVES DE NUESTRA LUCHA POR LA DEMOCRACIA: 

* En Morena deben tener cabida la crítica y la autocrítica, señalar lo que se está haciendo mal. Tomar decisiones, entre todos y todas para enderezar el rumbo. 

* Tenemos que abrir amplios espacios para el ejercicio de esta necesaria crítica y autocritica, solo así podemos fortalecer las estructuras de participación social que nos deben acompañar como un auténtico partido movimiento. 

* Impulsar una práctica partidaria en donde la comprensión de la realidad y el debate, la reflexión politica, y las acciones contundentes a favor de la población sean una labor permanente. 

* La democracia se fundamenta en la verdad, la transparencia y la participación. 

* Mecanismos de transparencia asequibles y al alcance de la ciudadanía.  

* Tercera ola de democratización. Los ataques de la derecha no deben inhibir el ejercicio democrático partidario 

* Un aspecto de gran relevancia es el impulso de la democracia participativa en todos los espacios de la vida política y social de nuestro país. 

* Nos engañamos al declararnos demócratas y morenistas mientras evadimos el derecho del pueblo a calificar a sus gobiernos. 

* Morena no debe ser nunca más refugio de pillos. 

* Morena es un movimiento de todo México y no solo de unos cuantos; no puede construirse en base a aspiraciones personales o candidaturas en futuras elecciones. 

* Es necesaria la construcción de un modelo de gobierno que acentué un perfil morenista poniendo en el centro servir a la población... 

* La Unidad de Morena debe tener como sustento la congruencia con los principios que le dieron origen.