"La nueva marcha del conservadurismo y nuestras tareas"


1. Las derechas volvieron a marchar, afirmando que lo hacían para defender al INE, oponerse a una dictadura y por las libertades. En esta ocasión lograron llenar el Zócalo, casi por completo, aunque lo desalojaron rápidamente. Sin embargo, marcharon los de siempre, con algo más de masas a su alrededor, y está bien, no debe preocuparnos, porque ahora podemos ver por entero a nuestros adversarios.
2. Advirtamos, sus demandas no cambiaron, son las mismas de su plataforma conservadora, con las que se oponen al cambio, con toda su carga de suficiencia, ignorancia, clasismo y racismo.
3. Se oponen a un reparto más justo de la riqueza, al menos en lo que toca a los recursos públicos, los que ya no pueden robar; se oponen a la recuperación del sector energético y del de salud, sólo porque ya no pueden hacer negocio privado con ello; también con la construcción de infraestructura, porque cuando ellos la hacían, ni siquiera la terminaban. Se oponen también a la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad, aunque ahora sabemos por qué, pues en los días de Genaro García Luna, ellos eran otro cartel, o mejor dicho, el principal cartel del crimen organizado. Se oponen a un INE barato y que no responda a intereses facciosos, simplemente porque "su INE", les permitió hacer fraudes electorales y alimentar sustancialmente a una casta burocrática. Y hablando de castas, también se oponen a la reforma del poder judicial y las universidades públicas, porque ahí se refugian burocracias y grupos de intereses altamente corruptos.
4. Hay compañeros que se preocupan porque a esta marcha acudió mucha gente, y hasta dicen que eso nos debe llevar a recuperar a las clases medias. Cuestionemos ¿Cuáles clases medias? ¿Las que votaron por el PAN porque desearon creer en que existía "Un peligro para México" y solaparon un fraude? ¿Las que eligieron a Peña Nieto porque fue mayor su temor a la izquierda que traer de nuevo al PRI corrupto y represor, y volvieron a apoyar un fraude? ¿Las que se han opuesto al cambio, desde un inicio, sólo porque resquebraja sus postulados aspiracionistas y sus cánones racistas y clasistas? ¿Las que han odiado siempre lo que López Obrador representa y al pueblo mismo que lo apoya?
5. Hay que aceptar que sí, la oposición llenó el Zócalo pero también digamos que eso no significa mucho. Las izquierdas lo llenamos mil veces y otras mil lo desbordamos, pero eso no nos permitió en su momento, ser mayoría ni ganar el poder. A las derechas les ha tomado cinco años alcanzar ese objetivo, han aprendido, porque ahora sí se ven en la necesidad de hacerlo. ¿Por qué marchan hoy? Porque antes no tenían que salir a las calles, porque tenían el poder, gracias a sus fraudes y su violencia, pero nosotros, aún siendo la actual mayoría, aún en el poder, seguimos marchando y desbordando las calles. Ellos llenaron el Zócalo, nosotros lo hemos abarrotado cinco veces en un solo día, esa es la diferencia.
6. Hay compañeros que se preocupan porque los conservadores llenaron el Zócalo. Pues hay que decir que eso no significa nada, porque esos mismos conservadores deberán hacer mucho más, hacer de esa capacidad de movilización una fuerza organizada, y luego, con eso, ser capaces de arrebatarnos la mayoría, y ello, sabemos bien, es difícil y lleva tiempo. ¿Pueden lograrlo? Por supuesto, eventualmente, y siempre y cuando nosotros dejemos de hacer nuestras tareas.
7. Nos corresponde, primeramente, sostener la mayoría electoral que ya somos, lo que tiene que ver con eficacia organizativa y ofrecer buenos candidatos y buenos gobiernos. En segundo lugar, y quizá sea lo más importante, debemos fortalecer al movimiento popular que ya somos, con más organización, sembrando mayor conciencia política y de clase, y muy especialmente, pasar a la buena integración del pueblo, especialmente del pueblo trabajador. Cuando la 4T sea la de las fábricas, la de los campos y ejidos, comunidades y barrios proletarios, de los estudiantes, hijos de trabajadores y campesinos, en general, la de las masas populares, entonces la 4T será una verdadera revolución, social, política, cultural e ideológica.
8. Nos corresponde hacer que el movimiento por la transformación lleve su mayoría a todos los espacios públicos, cubrir todas las instituciones del Estado con pueblo organizado y consciente, sustituyendo a los conservadores, a la oligarquía, a las castas burocráticas y a toda la clase política corrupta.
9. La 4T es una oportunidad histórica para que la realidad empiece a cambiar hasta donde hemos deseado o quizá hasta donde no hemos querido imaginar. No importa si la oposición llena el Zócalo, siempre y cuando hagamos que los vientos de cambio sean huracán.