- Nuevamente la Suprema Corte de Justicia, particularmente la facción encabezada por la ministra presidenta Norma Piña, atentó contra la política progresista de la Cuarta Transformación, al votar el pasado 18 de mayo por el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que favorecía la controversia ingresada por el INAI. Gracias a esto, la sentencia invalidó el decreto del Presidente de la República para clasificar los proyectos y obras del gobierno federal como de seguridad nacional.
- La intención de los ministros no fue la defensa de una pretendida transparencia de los recursos públicos, sino seguir obstaculizando las acciones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de la campaña sucia del bloque conservador. Sin embargo, en un contexto más amplio, es necesario decir que la facción de la ministra Norma Piña está haciendo valer la estrategia de la Lawfare, que se puede entender como la guerra política a través de la ley.
- La Lawfare es una estrategia usada para desestabilizar gobiernos y líderes progresistas, facilitando su derrumbe político, bajo la fachada de la legalidad, lo que finalmente equivale a un golpe de estado, en una variación no violenta. Esto ha sido usado en contra de los gobiernos de izquierda de América Latina, como han sido los casos de Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros.
- Casi al mismo tiempo, la ministra Norma Piña se dirigió personalmente al Senador Alejandro Armenta, Presidente del Congreso, a través de mensajes de texto y cuyos contenidos confirmó luego en una carta pública. En dichas comunicaciones, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, reclamó de manera prepotente y casi amenazante, el apoyo del senador a la intención de una reforma del Poder Judicial, para limpiarlo de corrupción y democratizarlo, a lo que por supuesto se opone la facción conservadora de la Corte.
- Con estas acciones, podemos afirmar que la mayor parte de los ministros de la Suprema Corte se encuentran en una campaña política en contra del Presidente López Obrador y de la política de la 4T, aplicando para ello estrategias desestabilizadoras, sólo con la intención de defender sus privilegios, nacidos de la corrupción y la ilegalidad. Esto revela que dichos ministros son en este momento la nueva y más activa expresión del bloque conservador, opuesta al cambio y al pueblo.
- Es por ello que la Unidad de las Izquierdas reitera su convocatoria a una campaña por la reforma del Poder Judicial, de modo que el pueblo se informe y organice para denunciar la corrupción e ilegalidad del sistema de justicia, y demande su democratización y su completa limpieza basada en la ley y el pleno bienestar de las amplias mayorías y la nación.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2023 Comité Coordinador Nacional