Pronunciamiento por la muerte del Padre Marcelo Pérez Pérez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de octubre de 2024. 

Ante el artero crimen cometido este fatídico día en contra del padre Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, La Unidad de las Izquierdas de Chiapas MANIFIESTA

 Que el padre Marcelo fue un sacerdote muy querido y amado por los pueblos originarios de Chiapas, de origen muy humilde, tzotzil, nacido en San Andrés Larrainzar; desde muy pequeño mostró inclinación por favorecer a los pobres, la cual se intensificó luego de su formación y de su ministerio como presbítero, en un estado circunstanciado por la pobreza, la marginación y el desprecio por los más humildes, lo que profundizo su amor por ellos, por la tierra, el agua y la vida. 

Fue un incansable promotor de la conciliación de comunidades y pueblos en conflicto, a partir de sus hondas convicciones por la paz, la armonía y la convivencia entre los pueblos. 

Desde su caminar combatió los vicios del alcohol, las drogas y la trata de personas, asimismo organizó las resistencias de las comunidades y pueblos en contra de la minería a cielo abierto y el concesionamiento de los gobiernos neoliberales por más de 80,000 hectáreas a las empresas mineras extranjeras;  muchas fueron las peregrinaciones encabezadas por él y alimentadas por el pueblo sufriente, que dejaron profundas huellas en hombres y mujeres de las comunidades de la Frontera, de los Altos y de la región Zoque. 

La Fiscalía General del Estado lo acusó falsamente en el 2021, liberando una orden de aprehensión en su contra, persecución que se sumó a las amenazas de muerte, a los atentados sufridos, al hostigamiento y a la difamación que el crimen organizado y los grupos de poder operaron en su contra durante los más de 22 años de servicio sacerdotal.

 El 13 de septiembre de este año promovió y encabezo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez una poderosa peregrinación por la paz y la no violencia, convocada por las tres diócesis católicas existentes en la Entidad; sus declaraciones fueron como siempre, claras, firmes y contundentes en su denuncia del accionar de la delincuencia organizada y la omisión gubernamental convertida en complicidad.

 Hoy, como hace años en El Salvador, con el asesinato de Monseñor Romero, ha sido sacrificado el Padre Marcelo por los grupos de poder económico,  político y delicuencial, que siempre lo consideraron un obstáculo para sus operaciones ilegales, ilegitimas e inconfesables.

La violencia que permea en todas las regiones de nuestro inseguro y peligroso Estado, nos ha quitado un prodigioso hijo del pueblo y su muerte se inscribe en la estrategia de eliminación selectiva de activistas por los derechos humanos, medioambientalistas, defensores de la tierra, del territorio, del agua y de la vida, de comunicadores críticos y de líderes sociales; son crímenes operados por organizaciones criminales, a sabiendas que cuentan con la omisión y el silencio cómplice de autoridades civiles, policiacas y militares, cuyas conductas suelen ir más allá de la mera omision. 

Por lo expuesto, la Unidad de las Izquierdas: 

1.- Condena enérgicamente el asesinato vil del padre Marcelo Pérez Pérez y exige al gobierno federal y estatal la atención inmediata para la seguridad ciudadana en la Entidad, que traiga consigo justicia y paz  para tod@s. 

2.- Exige al gobierno federal y a las instancias procuradoras de justicia una profunda investigación que dé con los asesinos materiales e intelectuales y que se aplique sobre ellos todo el rigor de la ley.

 3.- Reclama un mecanismo seguro y eficaz para la protección y salvaguarda de la vida de las y los activistas en medio de la ola de violencia territorial que envuelve a Chiapas. 

Nos sumamos y llamamos a la unidad social y espiritual para la construcción de una cultura de paz y no violencia. 

UNIDAD DE LAZ IZQUERDAS DE CHIAPAS.