GERARDO CASAMATA GOMEZ, MESA 4, CUERNAVACA MORELOS.


"El  partido nos ha costado muchos sacrificios, no lo dejaremos en manos de oportunistas." Mónico Rodríguez Comunista y carmelita descalzo.  Julián Vences.

 Tomando como base que morena, según su declaración de principios, "es un partido-movimiento de mujeres y hombres libres surgido de movimientos sociales y populares históricos que la Cuarta Transformación de la vida publica, toma como guías fundamentales para construir un México justo, democrático, igualitario, incluyente, pacifico independiente y regido por las decisiones mayoritarias del pueblo soberano", con esta definición, partimos de la idea de qué quiere la Unidad de las Izquierdas (UI en adelante), en relación a su registro como organización política.

 Antes de avanzar con este proyecto es necesario estar claros hacia donde vamos y reflexionar sobre lo siguiente: 

1.     Cual seria el propósito principal de UI de su registro como organización política?

2.     Cual seria nuestra relación con morena?3.     Estamos preparados para participar con una atractiva y amplia plataforma política electoral que fortalezca la democracia en México?

Para abordar el primer punto, hay que considerar que los ciudadanos pueden asociarse políticamente en partidos políticos y/o en agrupaciones políticas locales. Los partidos políticos tienen fines electorales mientras que las agrupaciones políticas locales no. 

Ambas figuras, consideradas asociaciones políticas, se encuentran previstas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que si UI pretende incorporarse al ámbito electoral constitucional, y organizarse como partido político, debe de hacer un análisis critico de la situación  política, social y económica por la que atraviesa el país, y abordar temas de interés publico, para  definir la estrategia de su plataforma política,  aportando propuestas  nuevas a la ciudadanía para posicionarse en la esfera de la política electoral, si es que se busca ser una organización política con credibilidad.  

Para cumplir con responsabilidad la función de partido político, debemos omitir las deficiencias de los actuales partidos políticos con registro, es decir debemos contribuir y dar forma a un partido nuevo que impulse por ejemplo lo siguiente: 

Que la militancia auténticamente participe en la vida interna del partido y en la  toma de decisiones, estableciendo reglas claras de participación, debiendo erradicar las decisiones de cúpula que solo benefician a pocos y perjudican a muchos.

 Promover y calendarizar asambleas informativas estatales, regionales y municipales, para mantener un contacto directo y permanente con las bases. 

Fomentar la participación de obreros, campesinos, jornaleros,  estudiantes, amas de casa, jubilados, pensionados, maestros, profesionistas, artesanos, comerciantes, discapacitados, artistas e intelectuales sociedades y asociaciones progresistas, para que aporten su punto de vista en la la toma de decisiones del partido que se pretende organizar.   

Apoyar con todos los medios al alcance los movimientos sociales que promuevan causas de interés y de bienestar social. 

Estas son solo algunas propuestas que efectivamente se deben llevar a cabo, para aspirar mejorar la vida interna de un partido político nuevo. Solo con nuevas propuestas de trabajo y autentica participación ciudadana, se tendría la oportunidad de nacer y crecer como partido político. 

Ahora bien, cual seria el propósito principal de UI de su registro como organización política?, para iniciar el debate de pros y contra de este propósito, considero que solo una consulta efectiva a la base y militancia daría sustento a este proyecto.  

Así, teniendo en cuenta los resultados de una consulta, expuestos cuestionamientos y señalamientos, así como el enriquecimiento del proyecto, estaríamos en condiciones de deliberar si el partido-movimiento morena ya no cumple con las expectativas de la ciudadanía y entonces, sí, debemos aspirar hacia el registro como organización política y una organización frentista, que aglutine a todas las organizaciones de izquierda de todo el país, para cubrir ese espacio en la vida política.  

Lo anterior, en vista de que somos una expresión política que coadyuva con el partido-movimiento en la construcción de un México plural, incluyente, que busca erradicar la corrupción, la injusticia y la desigualdad. 

Si las y los militantes y simpatizantes de UI, consideran que el partido-movimiento morena, sigue trabajando permanentemente en defensa y apoyo del bienestar social, y aun así, se aprueba que debamos registrarnos como organización política, debemos considerar nuestra relación con morena, como aliados.  

De llevar a cabo el registro como organización política, debemos ser un elemento que contribuya enormemente en el desarrollo de la democracia mexicana, que genere nuevas practicas políticas que favorezcan la participación ciudadana, ser incluyente, considerando primordialmente que sin la participación de la mujer los buenos propósitos no avanzan. 

Finalmente, debe preguntarnos, estamos preparados para participar con una atractiva y amplia plataforma política electoral que fortalezca la democracia en México?. Actualmente la leyes mexicanas proporcionan a los partidos políticos las mismas oportunidades para competir en el tema electoral, sin embargo, estamos obligados moralmente a superar las plataformas políticas que ofrecen los otros partidos políticos con registro. Para conseguir esto, debemos proponer proyectos concretos. Una propuesta diferente es construir comunidad, cooperar, compartir, desarrollar nuevas habilidades de trabajo como organización política, con el propósito de posicionar en la vida diaria de la ciudadanía, una convicción política -electoral que efectivamente nos permita cumplir con la declaración de principios y propuestas partidarias.  

Para nacer con credibilidad como organización política, debemos conocer cuales son las percepciones que tienen los distintos miembros de la sociedad acerca de temas de interés general y que convergen en el espacio publico para su consideración y reflexión, esto con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una plataforma política que incida en la opinión publica.  

Como agrupación política con registro, debemos tener muy claro que el origen de la agrupación es de izquierda y  que  la base de su discurso político son las tesis teóricas de izquierda. Para contribuir a la transformación del país, debemos trabajar por alcanzar los objetivos e interese inmediatos de la ciudadanía, pero al mismo tiempo trazar el rumbo de izquierda en toda acción realizada. 

En conclusión debemos tener muy claro hacia donde vamos al buscar el registro como organización política, valorar cuales serian las consecuencias de carácter político al buscar el registro, cuales serian los los principios básicos fundadores de una organización política, teniendo en cuenta que morena en su declaración de principios ha recogido el sentir de la mayoría de la sociedad. Quizá un principio vigente que nos queda por explotar es la pluralidad de la unidad de las izquierdas. como una instancia superior de representación política de izquierda.