La UNIDAD no se decreta ni se pregona, se construye pacientemente con tolerancia y en la acción concreta. La UNIDAD ha sido una aspiración y una estrategia del movimiento proletario desde antaño; así lo establecía el lema de la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional): “Proletarios de todos los países, uníos”. Porque la UNIDAD es esencial para llevar adelante la lucha a del pueblo trabajador por su verdadera liberación del yugo capitalista. En un singular esfuerzo han confluido en la formación del Partido Local Revolución Popular Zacatecas el lombardismo, el comunismo, el trostkismo, el maoísmo y el obradorismo, estableciendo de que la impronta de la UNIDAD en la diversidad, es posible. 

1. Antecedentes.

En el 2012 se forma el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), constituido por sindicatos como el de telefonistas, Seguro Social, Movimiento Democrático del Magisterio, El Barzón, Movimiento de Ex-braceros y otros sectores sociales, con la finalidad de tener una coordinación de lucha solidaria en Zacatecas.

La mayoría de los integrantes del FSSP fueron fundadores de MORENA a nivel local. Donde se vieron obstaculizados y marginados por la burocracia partidaria y, principalmente, por la corriente hegemónica del monrealismo. En el 5to Congreso del FSSP, realizado en noviembre de 2020, se determinó formar un partido político local de la clase trabajadora.

Este proyecto partidario tuvo el aval del Partido Popular Socialista de México, en dónde confluimos después, militantes del Movimiento Comunista Mexicano, Unión Patriótica, Red Plural de Mujeres, Alternativa Socialista, así como del Frente Popular de Zacatecas.

2. Revolución Popular Zacatecas y su proceso como partido local.

En octubre de 2021 y principios de 2022 nos dimos a la tarea de la conformación de las 40 asambleas municipales y el 0.3% de padrón electoral, con 2,635 afiliados. Cumplidos los requisitos de la Ley Electoral local, en el mes de julio de 2023 se entregó el registro condicionado por parte del IEEZ para participar en el proceso electoral 2023-2024. 

Para el proceso electoral, Revolución Popular Zacatecas registró de 43 planillas para Ayuntamientos y en los 18 Distritos Locales.

Expectativas iniciales 

- Obtener el 15% de la elección (104 mil votos). 

- Ganar los municipios de Loreto, Ojocaliente, Genaro Codina, Noria de Ángeles y el Téul de González Ortega.

 - Un diputación plurinominal y un diputado de mayoría (Distrito de Loreto). 

- 40 regidores de representación proporcional.

3. Contexto de la elección local en Zacatecas 2024.

Fue una elección concurrente de candidatos federales (Presidencia de la República, Diputados Federales y Senadores), con Diputados Locales y Ayuntamientos). Además, el ambiente político local signado por un rechazo al monrealismo, no sólo de los adeptos a los partidos de derecha, sino por un sector de MORENA ante las imposiciones de candidaturas. 

Un gobierno de Estado de los peores calificados del país, así como regiones controladas por el crimen organizado, lo que inhibió candidaturas y que otras fueran de bajo perfil (Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, Morelos). Además cabe recordar, que Ricardo Monreal quedó en tercer lugar en Zacatecas, en la encuesta para determinar el candidato a la Presidencia de la República por MORENA. 

Un elemento que pesó en los resultados de la elección, lo fue la actitud autosuficente de MORENA, impidió que la coalición del obradorismo fuera unida en Zacatecas, hubo dos coaliciones MORENA-Verde y PT-NA-PES. Se dió la coptación de candidatos de otros partidos  por parte de la coaliciones grandes. Y fue evidente la polarización marcada entre las coaliciones de PAN-PRI-PRD y MORENA-Verde. Y para impedir el voto diferenciado, MORENA promovió la estrategia de 5 de 5, que en su gira por Zacatecas, Claudia Sheibaum reiteraba en sus presentaciones.

Se manifestó el llamado efecto Máynez, que le devolvió el registro a MC en Zacatecas, y tener representación en el Congreso Local y algunos Ayuntamientos.

La guerra sucia se pudo apreciar en las campañas locales, no tan sólo en las descalificaciones a nivel discursivo o en los debates entre candidatos, pero fue en la redes sociales donde estuvo más presente, además de la utilización de volantes difamatorios.

Los medios de comunicación siguen cooptados por el Gobierno del Estado, ya que la gran mayoría subsiste a través de los convenios de “publicidad gubernamental”, de ahí su marcado favoritismo hacia los candidatos oficiales. Lo cual fue un elemento más de inequidad en las elecciones. Esta vez fue más clara la participación de la estructura de los llamados “Servidores de la Nación” como  promotores electorales de MORENA. Algunos de ellos fueron candidatos a las Presidencias Municipales y en las planillas de los Ayuntamientos.

Un elemento más, fue la gran inequidad en la competencia electoral ($ 570 mil pesos para 60 candidatos de RPZ).

4. La campaña de Revolución Popular Zacatecas: Estrategia de las 3S: Suela, Saliva y Sudor.

La campaña de las y los candidatos de Revolución Popular Zacatecas fue por más austera, siendo el contacto directo con la ciudadanía el recurso principal para llevar su propuesta electoral. Así se recorrieron barrios, comunidades, centros de confluencia social, como mercados, plazas, tianguis. Respecto  a los medios de comunicación fue marginal la difusión de nuestra propuesta electoral ante la avalancha de entrevistas, spots, aparición en TV y radio, así como la saturación de las redes sociales por las dos grandes coaliciones de PRI-PRD-PAN y MORENA-Verde. Además, que la radio y TV funcionan a través de contrato de paquetes de entrevistas a modo, y era más que imposible acceder de ése modo. Fueron unas cuantas apariciones las de nuestras y nuestros candidatos en dichos medios.

 Respecto a los debates organizados por el organismo electoral, se tuvo la participación de nuestras y nuestros candidatos, haciendo la mayoría un papel decoroso al presentar la plataforma electoral y propuestas.

5. Los resultados electorales.

Revolución Popular Zacatecas alcanzamos a obtener 15,680 votos el 2.06%, insuficientes para obtener el registro, que exige el 3%. Resultado muy alejado de la meta propuesta al inicio del 15%. En tres municipios se lograron regidores plurinominales, dos en Loreto, una en Ojocaliente y otro en Tlaltenango, pero al no haber registrado planilla de regidores plurinominales, dicho espacio no se puede reclamar. En el distrito local de Loreto se obtuvo el 11% de la votación y en el distrito local de Ojacaliente el 6%, que eran donde se tenían mejor expectativas.

6. Resultados del monrealismo.

La pérdida de Fresnillo (17%), la capital Zacatecas (18.8%) y Jerez (5%), es una pérdida significativa y simbólica para el monrealismo. En Guadalupe la coalición MORENA-Verde obtuvo el 38% y PAN-PRI-PRD el 35%. En un acto desesperado y echando mano del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, el monralismo procedió a la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas.

Cabe resaltar que Claudia Sheibaum obtuvo el 49.9% en Zacatecas (10% menos que a nivel nacional). Por su parte los candidatos monrealistas al Senado tuvieron un 46% (14% menos). Ulises Mejía, operador político de Sheibaum, fue candidato emergente por el 3er Distrito Federal, consiguió 98 mil votos, siendo el más votado. Por ello, se puede anticipar la disputa por la candidatura al Gobierno del Estado en 2027, entre dos corrientes al interior de MORENA: el monrealismo (Saúl Monreal o Verónica Díaz), la de Ulises Mejía (operador de Claudia Sheibaum) y recientemente hizo su aparición en el escenario, Alfonso Ramírez Cuéllar.

7. La experiencia de la unidad en la acción.

 Los diferentes afluentes de izquierdas en RPZ, hicimos un esfuerzo unitario para llevar a cabo las tareas de la formación de las asambleas municipales y los comités municipales. Así como de la integración de las planillas a los Ayuntamientos y las Diputaciones Locales. Con nuestra incipiente participación electoral, dimos inicio a una nueva corriente de izquierda a nivel local. Apoyamos y promovimos la candidatura de Claudia Sheibaum a la Presidencia de la República, pero en lo local solicitamos en voto diferenciado por nuestros candidatos.

Una de las principales insuficiencias fue la endeble organización de los comités municipales, que no tuvieron el tiempo necesario para madurar organizativamente ante la premura del proceso electoral. Buena parte  de nuestros cuadros dirigentes municipales y estatales, tuvieron que asumir una doble tares; ser dirigentes y candidatos. Lo que devino de un reducido equipo operativo del Comité Estatal.

Otra lección importante es que el liderazgo social no se traduce en automático en liderazgo político. Ya que aún cuando se contó con candidatos y candidatas que provienen el movimiento social, la ciudadanía optó por otras expresiones políticas.

Existe una una conciencia clara del colectivo de RPZ de cuidar el proyecto, dado que pudiera ser referente nacional para las izquierdas. Así es que, en el Segundo Congreso Extraordinario, celebrado el 5 de octubre de 2024, determinamos proseguir con el proyecto, como Asociación Civil y trabajar para el proceso electoral de 2027. Además de estar presentes en la lucha de los movimientos sociales como la Revocación de Mandato al Gobernador del Estado, por la NO construcción del Segundo Piso en el Bulevar López Mateos, contra le lesiva Ley del ISSSTEZAC, apoyar la lucha de la Red Plural de Mujeres por el juicio político al Gobernador por la represión que sufrieron los colectivos feministas de parte de las policías estatal y municipal el 8 de marzo de 2024, la lucha de los productores de frijol por la compara de sus cosechas, solidaridad con la huelga de los mineros de San Martín; Sombrerete que llevan 16 años de lucha.

Lucharemos para que en el futuro, la legislación electoral en nuestro país se reforme para establecer un sistema de partidos diferente, incluyente y democrático.

 Para terminar basta en reiterar: La UNIDAD no se decreta ni se pregona, se construye pacientemente con tolerancia, convenciendo con argumentos, en diálogo respetuoso y en la acción concreta.